Mucha gente de la población ha encontrado en los ingresos no formales, la solución a pedir préstamos por una falsa creencia de que son mejores. La verdad es que pueden ser mucho más peligrosos.

 

La solución es la inclusión financiera que consiste en dar un acceso completo a las opciones crediticias. Parece ser algo muy sencillo de lograr pero la verdad es otra y se debe a diferentes razones, como no saber cómo empezar un historial crediticio.

 

Los bancos o muchas instituciones financieras se caracterizan porque sólo se enfocan a un sector de clases medias y altas. Muchas de estas opciones no se han optimizado para dar servicios a otros que forman la base de la pirámide económica del país. 

 

Para llegar a estos sectores es sumamente importante conocer su necesidades, las razones para solicitar préstamos con fuentes poco seguras y por qué existe la resistencia a hacerlo con proveedores oficiales. 

 

Es necesario, también, que se entienda que sí, este sector de nuevos emprendimientos pequeños y poblacionales, ha encontrado en los préstamos informales una solución a sus problemas. Contra este tipo de servicios es muy necesario que las ofertas bancarias cambien y se adapten a lo que ocurre en este contexto, de lo contrario ahí hay un vacío que no podrán llenar.

 

La base de la pirámide financiera sin duda son los emprendedores que lo que quieren es obtener ingresos con un préstamo para sus comercios. Cuando ellos recurren a una forma informal, lo que pasa es que se endeudan cada vez más porque no hay una regulación, ni nada que pueda dar protección contra fraudes al pedir un préstamo o pagos abusivos.

Las responsabilidades bancarias contra los ingresos no formales deben considerar de forma urgente la inclusión financiera de estos sectores con planes atractivos como los que ofrecen algunos paquetes de créditos personales o de préstamos grupales.