El uso de dinero en efectivo es una práctica muy común en México. De acuerdo al reporte Trabajo de investigación y recomendaciones sobre las condiciones de competencia en el sector financiero y sus mercados elaborado por la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) en 2014, alrededor del 70% de las transacciones comerciales que se hacen en México, utilizan dinero en efectivo. Esto se debe, principalmente, a que no todos los mexicanos cuentan con la facilidad de tener tarjetas de crédito, o bien no confían en ellas. Es, sin embargo, importante hacer notar que utilizar tarjetas de crédito, débito, hacer transferencias interbancarias y utilizar otros medios de pago que no sean el uso de efectivo son, muchas veces, más seguras y confiables que pagar en efectivo. Aquí están las desventajas de utilizar dinero en efectivo. 

Antes que nada, y más en los tiempos que vivimos, la inseguridad es la gran desventaja de utilizar dinero en efectivo. Estamos expuestos a un robo y es algo que no se puede recuperar. No vale la pena pasar por un susto debido a que traemos dinero en efectivo.

Cuando una persona trae dinero en efectivo, tiende a llamar la atención, principalmente de las personas que tienen la intención de robar. Fácilmente se puede notar si trae cantidades grandes de dinero. Aparte de que es incomodo traerlo. La recomendación es evitarlo, y si lo debe llevar, tenerlo distribuido en diferentes partes del cuerpo para que no sea tan notorio.

“El dinero se me desaparece de las manos.” ¿Cuántas veces has dicho esto? El dinero en efectivo rápidamente es gastado y muchas veces se va en pequeñas cosas sin saber cómo fue que sucedió. El dinero en efectivo no permite llevar un control de los gastos, a menos que anotemos en una libreta cada peso que gastamos y honestamente, no lo hacemos. En cambio, al utilizar tarjetas de crédito o débito, o hacer transferencias, conocemos perfectamente nuestra situación financiera. De esta forma tenemos el control y sabemos cuánto gastar y cómo gastarlo. 

El dinero es falsificable. Sí, muchas veces recibimos un billete falso y perdemos ese dinero. Nada ni nadie puede reponer la cantidad de dinero de un billete falso. ¡Aguas con esto!

Por otro lado, si eres de las personas que gusta comprar en línea por ser fácil, cómodo y eficiente, entonces necesitas una tarjeta de crédito. El dinero en efectivo no te permite comprar en línea. 

Y por último, al utilizar dinero en efectivo  y no utilizar una tarjeta de crédito, no creamos un historial crediticio. El historial crediticio es necesario cuando quieres pedir un préstamo al banco o quieres entrarle a un crédito hipotecario o a la compra de un coche. ¿Cómo comprueban que eres una persona fiable para pagar las deudas? Es importante tener un historial crediticio limpio.

Estas son las desventajas de utilizar dinero en efectivo. Te recomendamos que uses tarjetas de crédito o débito. Aparte de ayudarte a crear tu historial crediticio, te facilita la vida: puedes hacer transferencias, controlar los gastos y evitar robos sin que se pueda recuperar el dinero.